martes, 23 de octubre de 2012

Toma de Deciciones

Todos decíamos que nos valla bien, nadie siendo joven e incluso adulto, planea su vida para que le vaya mal o para que las cosas que decidan les terminen lastimando interiormente, pero en muchos casos, termina sucediendo todo lo contrario. Tomamos decisiones equivocadas, asumimos la opción incorrecta que genera una cantidad de malas consecuencias que terminan causándonos dolor y una vida de infelicidad que podremos ocultar muy bien pero que, eso no significa que no duela como a veces lo hace.


 
LA IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS





Para poder tomar buenas decisiones, tenemos que considerar todos los puntos de vista referentes a una cuestión en particular. El primer punto que nos debe ayudar es entender y aceptar que muchas veces, no tenemos la capacidad de mirar todos los puntos de vista de un problema. Conforme la vida avanza y nos va dando más experiencias, cobramos cada vez una mayor capacidad de tomar decisiones, pero mientras eso pasa, debemos aceptar que requerimos del punto de vista de alguien más.
Esto, nos hace entender porque la Biblia dice de la siguiente manera:








Donde no hay dirección sabia caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad
Proverbios 11.14
 
Es bueno tener quien nos aconseje sin dirección sabia - dice proverbios -, no se puede dirigir bien a nadie. Los consejeros a nuestro alrededor, nos pueden dar todas las opciones que tenemos y nos pueden dar la seguridad de lo que debemos hacer, cuando y de que manera para lograr una decisión sabia.
 Ya tenemos el punto de partida...
 
Para darles el segundo punto, preguntemos al mas sabio de los sabios!!! todo mundo sabe que es Dios pero se me viene a la mente Salomón y no lo digo yo lo dice la biblia en
 1 Reyes 10:23 Tenía una gran riqueza y sabiduría.
el hombre más sabio de la historia después de la caída del hombre en pecado. La sabiduría de Salomón es legendaria y sigue siendo citado como el mejor ejemplo de la inteligencia puesto a servicio de un pueblo. Salomón indudablemente desarrolló la mejor época de la nación hebrea como imperio. Su corte era majestuosa e incluso, aún pueden verse restos de la caballerizas que tenía en los subsuelos del templo en Jerusalén.
 Esta corte, no se sostenía gratis, lo hacía gracias al pago de impuestos del pueblo que era elevadísimo pero que se pagaba a cambio de la sabiduría y personalidad del rey.
Seguramente. siendo Salomón como fue has de imaginarte que siendo incluso quién escribió el libro de Proverbios en la Biblia, seguramente
no necesitó de ningún consejero, pero, en realidad ! no fue así ! Salomón tenía toda una corte de personas que le daban opiniones que le permitieron tomar las mejores decisiones. En una palabra,. Salomón fue quién fue gracias al toque de sabiduría de Dios, pero también gracias a que ese toque fue "aceitado" por los consejos de otros.
LOS HOMBRES DE SABIDURÍA O LOS MÁS CERCANOS A MI







Recuerda: quién toma decisiones sabias, debe pedir consejo, ¿pero a quién?
 
Tomemos algo de Salomón, pero más de que de él,. de sus consejeros y de su hijo.
A la muerte de Salomón, toma posesión del reino su hijo, siguiendo la lógica de sucesión de todo gobierno  (1a. Reyes 11.43).
 
 
 Su hijo, se llamaba Roboam. Roboam viaja a la ciudad de Siquem para la ceremonia de sucesión en el trono. Esta noticia, llega a los oídos de Jeroboam quién se encontraba exiliado en Egipto por causa del fallecido Salomón (1a. Reyes 12.2). Jeroboam, sabiendo que tiene una oportunidad de regresar a Israel se presenta delante de Roboam y, para hacer dar más peso a su retorno, toma la bandera del disgusto de muchos hebreos a causa de los elevados impuestos que cobraba Salomón.

Sin pensar en encabezar una rebelión, Jeroboam, se presenta ante el sucesor solo con una petición:







 Tu padre agravó nuestro yugo, más ahora disminuye tu algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos
1a. Reyes 12.4
El momento para Roboam es muy peligroso. Hay inconformidad, y un líder que la encabeza. A este líder, ya le fue prometida
una parte del reino, y seguramente esto lo sabría Roboam. Lo que el legítimo haga tendrá una trascendencia que ni él mismo puede calcular. Llegó el momento de demostrar cuanta sabiduría Roboam adquirió de su padre y en principio, parece que lo esencial lo tenía en el corazón, ya que ante este problema, su primer decisión es que tiene que pedir consejo y, sabiendo esto, pide a los inconformes tres días para dar una respuesta (1a. Reyes 12.5).

Roboam, se dirige con los hombres sabios que habían sido consejeros de su padre y les plantea el dilema. Este fue el consejo de los hombres ancianos al rey:







..... Si tu fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres , y respondiéndoles buenas palabras les hablares ellos te servirán para siempre.
1a. Reyes 12.7

Ahí esta una opinión. Para hallar equilibrio, Roboam se dirige con los jóvenes que se criaron con él y ellos le dieron este consejo:

... Así hablarás a este pueblo que te ha dicho esta palabras... El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi Padre... mi padre os castigo con azotes, más yo os castigaré con escorpiones.
1a. Reyes 12.11-12
Ahí está otra opinión. Tu, ¿que hubieras decidido?


 

Roboam decidió lo que sus amigos le indicaron y el resultado fue el desastre total. El reino se dividió. Él, se quedo solo con menos del 20% de lo que fue el reino de su padre y la supremacía mundial de Israel, acabó y se ha mantenido así a lo largo de incontables siglos.
 
¿Cuantas veces habrá lamentado Roboam la decisión que tomó?
Esto, nos permite llegar a la segunda conclusión. Si, debo pedir consejos, pero, lo debo de hacer con quién tenga la madurez y sabiduría para darme un punto de vista equilibrado. O sea, que no más que decirme si o no, me hagan pensar en lo que hoy.
¿Que pensaban los sabios? ¿Porque aconsejaron así a
Roboam? Aquí algunas respuestas:
 
  •  Sabían que Roboam no tenía la inteligencia de su padre
  • Sabían que la demanda del pueblo era legítima pues ellos seguramente vieron la inconformidad crecer
  • Sabían de la posibilidad de una separación estaba latente por lo que era vital unificar el imperio
  • Reconocían en Jeroboam un intento de humildad que debía ser aprovechado.
¿Que pensaban los jóvenes amigos del rey? ¿Porque aconsejaron así? Aquí algunas respuestas:
  • No querían que la corte perdiera su lujo por la disminución de impuestos
  • Esto no les permitiría seguir con el nivel de vida que llevaban
  • Se criaron entre lujos, por lo que no podían entender lo que era vivir con una carga de impuestos
  • Trataron de alimenta el ego del nuevo rey para su propio beneficio.
En suma, los hombres sabios pensaron en Roboam, en ellos y en todo el pueblo mientras que los jóvenes pensaron solo en si mismos. Yo por mi parte, espero que este ejemplo, nos deje con la clara idea de que es tan importante pedir consejo como a quién se lo pedimos.
 
EL CONSEJERO EFICAZ
 
Recuerda, siempre debemos pedir consejo, ¿pero a quién?
De esto, puede depender el éxito o fracaso de lo que hagas.

Para reconocer un consejero maduro, no te fijes en el que tiene mayor conocimiento, ni en el que mejor habla en público. Busca quién este desarrollando el carácter de Cristo en su vida. Confía en quién puedes mirarlo en cualquier momento para siempre verlo humillado ante el Señor. Asegúrate que sean visibles las cualidades del hombre espiritual que manifiesta Gálatas capítulo 5. Que anden como él anduvo como escribió Juan. De esta manera, tendrás la seguridad de tener un consejero eficaz que realmente te ayudará-
Y una vez que pidas consejo y que Dios te indique hacia donde quiera que te muevas, por favor, no hagas lo de Roboam para terminar haciendo lo que se te de la gana. Recuerda que el reino de tu vida puede correr el riesgo de ser destruido.




 
Dedicado a MM.

1 comentario:

  1. Muy buen tema...es uno de los más importantes...para nosotros los Jóvenes ya que de ello depende el éxito o fracaso de nuestra vida...y que mejor que dejarlo todo en las manos de Nuestro Creador...=O)

    ResponderEliminar