viernes, 26 de octubre de 2012

La Amistad...

¡Qué bendición el tener amigos! …Y qué terrible su falta. Tener amigos es algo maravilloso, porque la amistad es un don de Dios. Y es un don general; no es que lo haya dado a unos sí y a otros no, sino que Él creó al hombre, y lo creó amigo. Así como lo hizo intrínsecamente padre, madre, hermano, suegro, primo, etcétera, etcétera.
 
Tener amigos es una de las experiencias que más agradezco al Señor. Tener buenos familiares es hermoso, tener buenos compañeros de trabajo es una dicha, compartir la vida con hermanos en Cristo es enriquecedor y estimulante, pero tener amigos profundos, leales, aMiGos dE cOrAZoN. es un tesoro invaluable.
 
Personalmente tengo muchos amigos y de diferentes "grados" de amistad, si vale la expresión. Hay algunos con quienes la relación es tan superficial que si no los veo por una semana ya no sé lo que está pasando con sus vidas. Pero también tengo de esos amigos íntimos que aun cuando pasa mucho tiempo sin vernos —a veces hasta años—, cuando nos vemos o nos escribimos al correo hay una confianza muy especial; con los que puedes platicar cualquier cosa con ellos, lo que es confirmado cada vez que compartimos nuevamente algunos momentos juntos. Tambien estan aquellos que no salen de tu casa y los que hacen que no pases en tu casa pero el punto inicial no es que clase de amigos hay si no como poder tener la bendicion de las amistades!!!
 
 
LA AMISTAD LLEGA, PERO…
Al igual que el amor romántico, la amistad generalmente nOs LLeGa Las oportunidades para encontrar y desarrollar amigos surgen espontáneamente en muchas situaciones cotidianas. Los cristianos que asistimos asiduamente a la iglesia tenemos más posibilidades aun, al pertenecer a un grupo social especial como lo es la comunidad cristiana.
 
Precisamente Él, nuestro Señor, fundó una fRaTeRnIdAd de AmIgOs al decirnos: «Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer» (Jn. 15.15). Él dijo que ahora éramos amigos porque no nos había ocultado nada, sino que había compartido todo lo que del Padre tenía. Si un dia mama y papa dijo: LOS AMIGOS NO EXISTEN! Es por que mama y papa tienen que ir a una iglecia y ser amigo de Dios.
 
Sin embargo, nuestras iglesias parecerían tener un porcentaje significativo de gente sin buenos y profundos amigos. ¡Cuántas veces he escuchado decir: «En la iglesia tengo muchos hermanos, pero amigos verdaderos como los que he tenido afuera, aquí no tengo»!
¿Por qué, a pesar de la facilidad que antes describíamos, a pesar de que todo lo que Dios hace en nosotros y entre nosotros, a muchos les cuesta tener amistades profundas en la iglesia? Sencillamente porque a las amistades hay que construirlas, así como se construye cualquier tipo de relación. Que dos personas estén casadas no significa que tengan un buen matrimonio. Tener un hijo no significa que automáticamente se disfrute de una buena relación entre padre e hijo. Que dos personas vayan a la misma iglesia no garantiza que sean buenos hermanos en Cristo.
Así como a nosotros nos gusta y nos regocija el tener amigos que se preocupen de nosotros, que nos visiten y que nos hagan regalos, así esperan los demás que hagamos con ellos.
 
En la Biblia hay varios casos de amigos (David y Jonatán, Josué y Caleb, Ruth y Noemí, etc.) y de esas relaciones sacamos ilustración para nuestra vida. También hay muchos proverbios y enseñanzas que nos ayudan y pueden enriquecer la amistad que podamos desarrollar con otros. En la Biblia también hay casos tristes, como los amigos de Job. O las advertencias drásticas que el Señor hizo sobre los malos amigos Ej. (Ex. 32.27; Dt. 13.6). Busquenlos son ejemplos de malas amistades no se los escribo para evitar confuciones ya que habla de matar obio que no mataremos a nadie fisicamente si no que matemos los lazos que nos unen a ellos. Recuerden a alguien dijo un vez el que anda entre la miel algo se le pega.
 
¿Somos buenos amigos? ¿Es usted un buen amigo? ¿De qué manera sus amigos han recibido bendición por tener amistad con usted?
Muchas veces caemos en la trampa de «buscar amigos que enriquezcan nuestra vida», sin darnos cuenta que por el ejemplo del Gran Amigo, el Señor Jesucristo, debemos «buscar enriquecer la vida de nuestros amigos» o de aquellos que nos necesitan como amigos.
  • Ser amigo es pensar en el otro.
    Así como nos gusta —y nos hace bien— el saber que otros piensan en nosotros, de la misma manera debemos ocuparnos y pensar en nuestros amigos. «El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo» (Pr. 18.24). Hebreos 10.24 nos enseña que debemos «considerar» al otro —pensar en— para estimularlo al amor y a las buenas obras. Pocas veces nos encontraremos con «amistades desarrolladas». Si deseamos tener este tipo de riquezas, pues deberemos estar dispuestos a trabajar en ellas, pensar cómo bendecir al otro y de qué manera hacerlo partícipe de las cosas importantes de nuestra vida
  •  
  • Ser amigo es ser constante.
    «En todo tiempo ama el amigo» (Pr. 17.17). Pueden pasar los tiempos y pueden cambiar las circunstancias, pero el verdadero amigo permanece en su relación. «Todos son amigos del hombre que da», dice Proverbios 19.6, pero en 14.20 dice que «el pobre es odioso aun a su amigo». Es que resulta fácil mostrarse amistoso con aquel que nos bendice con su ayuda, con su compañía o de alguna otra manera, pero aquel que poco puede dar y sí necesita constantemente de la ayuda de sus amigos se torna difícil, odioso. No obstante, la Palabra de Dios nos dice: «No dejes a tu amigo ni al amigo de tu padre» (Pr. 27.10).
  •  
  • Ser amigo es también pensar en uno mismo.Cuando pienso adecuadamente bien de mí mismo, entonces mis amigos —y todos los que me rodean— pueden salir beneficiados. ¿Qué clase de amigo soy? ¿Cuáles son las áreas fuertes de mi vida, como para que otros puedan ser enriquecidos en su relación conmigo? ¿Qué tengo para ofrecer? A medida que trabajo en mi propia vida, a medida que pienso adecuadamente de mí mismo y pongo empeño en mejorar y adelantar, estaré ofreciendo una mejor persona a los demás, un mejor amigo. Todo aquello que traiga mejoras a mi carácter, a mi forma de ser, a mis hábitos de comportamiento, todo aquello que me haga crecer, será «capital disponible» para aquellos que se relacionan conmigo.
  •  
  • Ser amigo es priorizar la verdad, la honestidad, la lealtad. Proverbios 27.17 dice que así como el hierro es aguzado por otra herramienta de hierro, de la misma manera se forma el carácter —«rostro» — del hombre, en contacto con su amigo. Sabemos que es placentero decir al otro las cosas que le gustan y que son agradables a su oído. Pero eso no «aguza el rostro del amigo», como dice la Palabra, sino que más bien «tiende lazos bajo sus pies». Aguzar el rostro es hablar la verdad, sabiendo el amigo que en su compañero tiene alguien que lo amará a tal punto de no ocultar lo que la verdad parece señalar a su corazón, por más dolorosa que esta sea. Y no es que el hombre deba denunciar a su amigo, sino más bien confrontarlo con la verdad, porque ambos se deben lealtad, y ser leal no es lo mismo que ser cómplice. Ser leal es mantenerse íntegro al lado del ser amado, buscando permanentemente su bien.
  •  
  • ¡Se un buen amigo!
    ¡Piensa en aquellos con quienes Dios le ha dado la dicha de tener una amistad! ¡Bendíselos de palabra y de hecho! Y usted saldrá ampliamente beneficiado. ¡Se un buen amigo!
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Nuestro Cuerpo es Templo Del Espiritu Santo!!!

1 Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
1 Corintios 6:13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
 
 
Dios nos formo a su imagen (Génesis 1:27) para reflejar su imagen aquí en la tierra debemos como hijos estar consientes de esto y ser luz en todo lugar.

Estaremos como humanos temporalmente pues un día vamos a dejar este cuerpo, porque será destruido en la muerte física, por eso todo lo que hacemos por nuestro cuerpo físico (comer, dormir, ejercicios, etc.) son pasajeras no es para eternidad. El que no cuide el templo del Señor, Él se lo va a demandar pues cuando ya estamos en sus caminos, nuestro cuerpo le pertenece porque somos Templo del Espíritu Santo.
Por lo tanto debemos entender que mientras estemos en vida debemos cuidar nuestro templo para el Señor y no pensar que podemos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Muchos por darle deleites a su cuerpo hacen cosas desagradables delante del Señor, pecan, ensucian y destruyen el templo del Espíritu Santo.
Otra forma de destruir nuestro templo es no cuidando nuestra salud, (1 Cor. 6:13) con un acto de fornicación.
1 Corintios 6:14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
Cuidar nuestro templo para el Señor vale la pena, pues el Señor que levanto a Cristo de los muertos, también nos levantara.
1 Corintios 6:15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
Todo el que está en Cristo es nueva criatura, es un nuevo cuerpo de Cristo. Por eso no debemos hacer a nuestro cuerpo participe de inmundicia, pues el que está en Cristo un solo espíritu es con Él y no podemos estar uniéndonos y separándonos de él, porque solo hay dos opciones o le pertenecemos a él o le pertenecemos al mundo.
1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
Si estamos unidos al Señor, tenemos el sello del Espíritu Santo y si hacemos lo malo, lo que no le agrada lo desagradamos. Así que nuestro cuerpo no es nuestro sino del ESPÍRITU SANTO
1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Raiz De Amargura!

Si buscamos en el diccionario encontramos que "raíz" es el órgano del aparato vegetativo que crece en dirección opuesta al tallo.

Pero dice algo más: "es la parte de cualquier cosa de la cual, quedando oculta, procede lo que se ve."
Pensemos en una raíz…. La parte que no se ve, la que queda oculta, es la que alimenta lo que se ve.

Quiere decir que, según las raíces que tenemos en nuestro interior, va a ser lo que mostramos y lo que somos.
La raíz siempre está oculta, pero de ella procede todo lo que queda manifiesto.

Si juntamos estas ideas, podemos entender que, cuando hablamos de una raíz de amargura, estamos hablando de aquello que está oculto, pero de lo cual procede la amargura;… y como la raíz es la que nutre el crecimiento, así como en las plantas, esa raíz es la causa de lo que se ve.
 
 

Tenemos que llegar a saber cuál es la raíz que alimentó la amargura que se manifiesta en la vida de la persona amargada La biblia nos eseña.

"Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura brote y cause dificultades y corrompa a muchos". Hebreos 12:15
Esto significa que debemos ser precavidos y cuidadosos con respecto a este tema.

Sin lugar a dudas, las raíces amargas son sumamente peligrosas,….. tanto que pueden hacer perder la gracia de Dios.

¿Por qué?……. Porque las raíces que provocan amargura conducen a pecar,… a desagradar a Dios,…. a hacer lo que a Él no le gusta.

Una raíz de amargura nos puede llevar a insultar, nos puede llevar a maldecir,… nos puede llevar a odiar….. Por lo tanto,…. la raíz de amargura tiene que ser quitada para evitar que pequemos.

Por esto Pablo dice:…. "asegúrense de que no broten estas raíces, pues no solamente van a entorpecer sus vidas, sino que pueden dañar las de aquellos que están alrededor".

Solemos oír: "¡Uy, ahí viene el amargo!" Y, en verdad, nadie quiere estar con una persona así.
Tampoco nos gustaría ser rechazados por este motivo ni tener algún signo de amargura.
No obstante, es importante, señalar… que nadie es amargo para perjudicar a los demás ni por capricho.
La amargura es una actitud de sufrimiento, y frecuentemente, de opresión;… y nos habla de una persona que se encuentra en un estado anímico tal, que ha perdido el buen sabor de la vida.

Se trata de una persona que está sufriendo, que no está disfrutando. …La amargura estorba la vida personal y la vida de relación con los demás.

De la vida amargada se desprenden pensamientos y expresiones particulares como, por ejemplo,… la ironía.
¿Cómo se expresa la ironía?…. La ironía es algo similar a una broma,… es decir algo agresivo en un tono que parece gracioso o agradable.
Una persona irónica ve llegar en un auto nuevo a un hermano al que el Señor prosperó y, con ironía, diríamos, en broma,.. le dice: "¿A quién asaltaste?"
 
 
En realidad, no le está diciendo nada bueno.

Lo que dice es algo sutilmente ofensivo con un tono irónico.
La raíz de amargura hace que las personas afectadas usen habitualmente la ironía,…. y también la queja.
La raíz de amargura se nota, muchas veces, en personas que se quejan constantemente de todo lo que pasa en la vida……. "¡Qué vida ésta!.. ¡Yo no sé cuándo va a cambiar!… ¡Así no se puede vivir! ¡Cuánto trabajo que tengo!… ¡Qué poco trabajo, no hay trabajo!"
Se queja por todo y de todos.

Otro rasgo especial de las personas con raíces de amargura es el lamento.

Una cosa es la queja, otra cosa es el lamento.

Usted va a ver que el lamento siempre usa el verbo "hubiera."… "¡Si hubiera ido a tal lugar, no me habría pasado esto!" ……"¡Si no me hubiera casado, ahora no estaría sufriendo!….. ¡Si no te hubiera tenido, yo habría podido estudiar!

Las expresiones con este verbo "hubiera" resultan tontas y evidencian amargura: si hubiera, si hubiera.
Sí, pero no sucedió…. Esto es lo que pasó. Trabaje en esto…. Viva en esto que sí hizo.

El hubiera es necio porque no lo lleva a ningún lugar. Simplemente, no sucedió.

Las expresiones de la amargura son expresiones toscas….. Las expresiones de la amargura son expresiones desagradables…. Las expresiones de la amargura son expresiones rudas.
La amargura se expresa a través de una crítica permanente e implacable…. "¡Estás viviendo mal! Estás haciendo las cosas mal…. Eso no le agrada al Señor."
Crítica y más crítica, con juicios severos, con chisme.
El chisme también es producto de la amargura, así como la calumnia y la murmuración.

"Afilan su lengua como espadas y lanzan como flechas palabras ponzoñosas". Salmos 64:3
La raíz de amargura tiene su origen en el pasado.
Para que exista, esta planta que se desarrolla, mientras la raíz crece en sentido contrario y alimenta lo que se ve, en alguna oportunidad, alguien tiene que haber plantado alguna cosa en nuestro corazón que se arraigó, echó brotes e hizo que esta raíz aparezca.

Hay algo del pasado que quedó en nuestro interior, pero la raíz de amargura, brota, y brota hoy;…… lo que se ve, se ve en el presente.
En algún momento alguien puso una semilla, alguien nos lastimó,… nos provocó una herida.
Pero lo que brota de aquella amargura inicial, brota hoy.
¿Qué quiere decir esto?…… Esto nos habla de un concepto de transferencia.
Transfiero al hoy, al aquí y ahora, lo que sigue activo aunque sea del pasado.
Un pasado que dejó marcas, heridas, resentimientos.
Pero a través de las expresiones, los pensamientos y las actitudes de hoy,…. podemos llegar a ese pasado.
Quiero remarcar este concepto de transferencia de lo pasado a la actualidad, porque muchas veces no nos damos cuenta de que estamos actuando bajo la presión de una raíz de amargura.

Por ejemplo;



Si hubo resentimientos con los padres, por ejemplo,… si quedaron resentimientos con un papá que trataba mal a la mamá, es factible que hoy, nos confundamos y pensemos que nuestro matrimonio va a terminar mal;…. o que pensemos que es necesario estar a la defensiva, porque este hombre puede ser malo conmigo y mejor tenerlo "cortito" de entrada…….. En este caso se está transfiriendo algo del pasado al presente.





Una amargura que yo creo que es de ahora, puede ser que me está envolviendo y afectando desde el pasado.
Viene de antes, pero brota hoy y contamina hoy.

Estas cosas que fui señalando acerca de las personas que tienen actitudes, gestos y conductas amargadas, son sumamente importantes, porque es a través de dichas conductas que se ponen de manifiesto hoy,…. que el Espíritu Santo nos puede hacer ver dónde están las raíces que las causaron.
Es decir, esto que veo en la actualidad como amargura es algo que está en mi ser interior, enterrado, y que fue plantado hace mucho tiempo.
Pero yo, a través de estas actitudes, puedo dejarme guiar en un recorrido por el Espíritu Santo y llegar a las causas, llegar a aquello específico que fue plantado y que me provocó la amargura.

Imagine cuántas heridas del pasado se llevan a los matrimonios.
Imagine cuántas heridas del pasado se llevan a la relación con los hijos.
A veces uno se encuentra diciendo cosas que no deberían decirse como:.. "¡Ya vas a ver cuando te pase lo mismo que a mí. …..Ya vas a ver cuando pases por lo que yo pasé!"

Dice  "De lo que abunda en el corazón habla la boca". Lucas 6:45


¿Qué dice tu boca?, pues eso abunda en tu corazón.
¿Qué declaras para tu vida y para la vida de tus seres queridos?,…. pues eso está en tu corazón.
¿Quién lo plantó? …..Alguien lo hizo ayer; pero brota hoy.
Si usted está dispuesto a que el Señor llegue hasta allí a quitar esa raíz,… aunque haya que hacer un esfuerzo,….. y aunque ese esfuerzo provoque dolor,….. es muy probable que en su corazón se plante otra abundancia,……. y ya no amargura.





No es malo recordar.
Debemos diferenciar bien ciertos conceptos para que no se malentiendan.
Una cosa es que el Señor diga: "me olvidaré de todas tus faltas",…. pero esto no implica que uno tenga también que olvidarse de todo,…. sufrir una especie de amnesia y ya no recordar más.
Si el Señor nos dio la memoria, como parte de nuestra estructura humana, por algo es.







En Apocalipsis 2:5  "¡Recuerda de dónde has caído! "
Lo que olvidamos cuando somos sanados por el Señor, son los rencores, los resentimientos o el odio que algo o alguien nos provocó en el pasado.
Pero recordar no es malo, y nos libra de un aspecto muy peligroso, como repetir viejos modelos, que nos fueron transmitidas erróneamente.
El estorbo lo trae un pasado, que aún sin darnos cuenta está activo en el presente.
Esto, con mucha frecuencia, nos hace confundir la situación actual con las del pasado.
Y estamos repitiendo, aunque no sea lo que deseamos, las ideas que hemos ido escuchando sobre la vida, sobre el matrimonio, sobre los hijos.
Además de escuchar y de incorporar esas ideas, las vamos poniendo en práctica.

No reparamos en que esas eran las ideas erróneas que escuchamos en casa o lo que nos decía esa tía amargada.
En relación con estos aspectos, recordar no es malo, en cambio, repetir historias y actuar en base a una falsa verdad, eso sí es peligroso.
Por eso, ciertas cosas tienen que ser arrancadas de raíz.

Me gusta el ejemplo de las muelas porque no hay nada más vívido para entender lo que es un dolor, que el dolor de muela.
A veces quedan las raíces que se infectan y que causan dolor, inflamación, contaminación…
Y si la infección no se trata, se puede seguir contaminando el resto de la boca.
Del mismo modo, una herida que está ahí, oculta, en mi vida, puede contaminar mi trabajo puede contaminar mi familia, puede contaminar mi matrimonio, puede contaminar mi relación con la Iglesia.
Pensemos que para el caso del dolor de muela se nos dice:… "hay que sacar la raíz".

Si usted no quita esa raíz va a seguir sufriendo, porque se puede volver a infectar con cualquier cosita que pase por ahí.
De la misma manera, si no sacamos esta raíz del alma que nos infecta la vida, todo pude ser contaminado.
Nadie puede vivir bien padeciendo un dolor de muelas; por ejemplo, no se pueden hacer las cosas que se hacen habitualmente.
No se vive la vida normal cuando se padece un dolor de ese tipo.
Tampoco se puede vivir bien con dolores en el alma,…. con raíces de amargura que no han sido sanadas….. Es exactamente igual.

Pero no hay que tener miedo de encontrarse con esa raíz infectada, si uno va de la mano del Espíritu Santo.
Él la va a arrancar, y tal vez duela, pero también el Señor mismo estará allí para mitigar el dolor que nos provoque extraer la raíz.
Muchos cuando descubren un episodio denigrante en sus familias,….. algo que quedó como raíz amarga, sienten vergüenza.

A veces es difícil tener que hablar de padres que tuvieron actitudes que nos avergüenzan o de circunstancias que nos hacen sentir agraviados.
Pero yendo de la mano del Espíritu, tenemos la garantía de poder pasar, ver ese dolor y salir restaurados.
Lo peor que se puede hacer es tapar el asunto.
 
 
 

martes, 23 de octubre de 2012

Toma de Deciciones

Todos decíamos que nos valla bien, nadie siendo joven e incluso adulto, planea su vida para que le vaya mal o para que las cosas que decidan les terminen lastimando interiormente, pero en muchos casos, termina sucediendo todo lo contrario. Tomamos decisiones equivocadas, asumimos la opción incorrecta que genera una cantidad de malas consecuencias que terminan causándonos dolor y una vida de infelicidad que podremos ocultar muy bien pero que, eso no significa que no duela como a veces lo hace.


 
LA IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS





Para poder tomar buenas decisiones, tenemos que considerar todos los puntos de vista referentes a una cuestión en particular. El primer punto que nos debe ayudar es entender y aceptar que muchas veces, no tenemos la capacidad de mirar todos los puntos de vista de un problema. Conforme la vida avanza y nos va dando más experiencias, cobramos cada vez una mayor capacidad de tomar decisiones, pero mientras eso pasa, debemos aceptar que requerimos del punto de vista de alguien más.
Esto, nos hace entender porque la Biblia dice de la siguiente manera:








Donde no hay dirección sabia caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad
Proverbios 11.14
 
Es bueno tener quien nos aconseje sin dirección sabia - dice proverbios -, no se puede dirigir bien a nadie. Los consejeros a nuestro alrededor, nos pueden dar todas las opciones que tenemos y nos pueden dar la seguridad de lo que debemos hacer, cuando y de que manera para lograr una decisión sabia.
 Ya tenemos el punto de partida...
 
Para darles el segundo punto, preguntemos al mas sabio de los sabios!!! todo mundo sabe que es Dios pero se me viene a la mente Salomón y no lo digo yo lo dice la biblia en
 1 Reyes 10:23 Tenía una gran riqueza y sabiduría.
el hombre más sabio de la historia después de la caída del hombre en pecado. La sabiduría de Salomón es legendaria y sigue siendo citado como el mejor ejemplo de la inteligencia puesto a servicio de un pueblo. Salomón indudablemente desarrolló la mejor época de la nación hebrea como imperio. Su corte era majestuosa e incluso, aún pueden verse restos de la caballerizas que tenía en los subsuelos del templo en Jerusalén.
 Esta corte, no se sostenía gratis, lo hacía gracias al pago de impuestos del pueblo que era elevadísimo pero que se pagaba a cambio de la sabiduría y personalidad del rey.
Seguramente. siendo Salomón como fue has de imaginarte que siendo incluso quién escribió el libro de Proverbios en la Biblia, seguramente
no necesitó de ningún consejero, pero, en realidad ! no fue así ! Salomón tenía toda una corte de personas que le daban opiniones que le permitieron tomar las mejores decisiones. En una palabra,. Salomón fue quién fue gracias al toque de sabiduría de Dios, pero también gracias a que ese toque fue "aceitado" por los consejos de otros.
LOS HOMBRES DE SABIDURÍA O LOS MÁS CERCANOS A MI







Recuerda: quién toma decisiones sabias, debe pedir consejo, ¿pero a quién?
 
Tomemos algo de Salomón, pero más de que de él,. de sus consejeros y de su hijo.
A la muerte de Salomón, toma posesión del reino su hijo, siguiendo la lógica de sucesión de todo gobierno  (1a. Reyes 11.43).
 
 
 Su hijo, se llamaba Roboam. Roboam viaja a la ciudad de Siquem para la ceremonia de sucesión en el trono. Esta noticia, llega a los oídos de Jeroboam quién se encontraba exiliado en Egipto por causa del fallecido Salomón (1a. Reyes 12.2). Jeroboam, sabiendo que tiene una oportunidad de regresar a Israel se presenta delante de Roboam y, para hacer dar más peso a su retorno, toma la bandera del disgusto de muchos hebreos a causa de los elevados impuestos que cobraba Salomón.

Sin pensar en encabezar una rebelión, Jeroboam, se presenta ante el sucesor solo con una petición:







 Tu padre agravó nuestro yugo, más ahora disminuye tu algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos
1a. Reyes 12.4
El momento para Roboam es muy peligroso. Hay inconformidad, y un líder que la encabeza. A este líder, ya le fue prometida
una parte del reino, y seguramente esto lo sabría Roboam. Lo que el legítimo haga tendrá una trascendencia que ni él mismo puede calcular. Llegó el momento de demostrar cuanta sabiduría Roboam adquirió de su padre y en principio, parece que lo esencial lo tenía en el corazón, ya que ante este problema, su primer decisión es que tiene que pedir consejo y, sabiendo esto, pide a los inconformes tres días para dar una respuesta (1a. Reyes 12.5).

Roboam, se dirige con los hombres sabios que habían sido consejeros de su padre y les plantea el dilema. Este fue el consejo de los hombres ancianos al rey:







..... Si tu fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres , y respondiéndoles buenas palabras les hablares ellos te servirán para siempre.
1a. Reyes 12.7

Ahí esta una opinión. Para hallar equilibrio, Roboam se dirige con los jóvenes que se criaron con él y ellos le dieron este consejo:

... Así hablarás a este pueblo que te ha dicho esta palabras... El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi Padre... mi padre os castigo con azotes, más yo os castigaré con escorpiones.
1a. Reyes 12.11-12
Ahí está otra opinión. Tu, ¿que hubieras decidido?


 

Roboam decidió lo que sus amigos le indicaron y el resultado fue el desastre total. El reino se dividió. Él, se quedo solo con menos del 20% de lo que fue el reino de su padre y la supremacía mundial de Israel, acabó y se ha mantenido así a lo largo de incontables siglos.
 
¿Cuantas veces habrá lamentado Roboam la decisión que tomó?
Esto, nos permite llegar a la segunda conclusión. Si, debo pedir consejos, pero, lo debo de hacer con quién tenga la madurez y sabiduría para darme un punto de vista equilibrado. O sea, que no más que decirme si o no, me hagan pensar en lo que hoy.
¿Que pensaban los sabios? ¿Porque aconsejaron así a
Roboam? Aquí algunas respuestas:
 
  •  Sabían que Roboam no tenía la inteligencia de su padre
  • Sabían que la demanda del pueblo era legítima pues ellos seguramente vieron la inconformidad crecer
  • Sabían de la posibilidad de una separación estaba latente por lo que era vital unificar el imperio
  • Reconocían en Jeroboam un intento de humildad que debía ser aprovechado.
¿Que pensaban los jóvenes amigos del rey? ¿Porque aconsejaron así? Aquí algunas respuestas:
  • No querían que la corte perdiera su lujo por la disminución de impuestos
  • Esto no les permitiría seguir con el nivel de vida que llevaban
  • Se criaron entre lujos, por lo que no podían entender lo que era vivir con una carga de impuestos
  • Trataron de alimenta el ego del nuevo rey para su propio beneficio.
En suma, los hombres sabios pensaron en Roboam, en ellos y en todo el pueblo mientras que los jóvenes pensaron solo en si mismos. Yo por mi parte, espero que este ejemplo, nos deje con la clara idea de que es tan importante pedir consejo como a quién se lo pedimos.
 
EL CONSEJERO EFICAZ
 
Recuerda, siempre debemos pedir consejo, ¿pero a quién?
De esto, puede depender el éxito o fracaso de lo que hagas.

Para reconocer un consejero maduro, no te fijes en el que tiene mayor conocimiento, ni en el que mejor habla en público. Busca quién este desarrollando el carácter de Cristo en su vida. Confía en quién puedes mirarlo en cualquier momento para siempre verlo humillado ante el Señor. Asegúrate que sean visibles las cualidades del hombre espiritual que manifiesta Gálatas capítulo 5. Que anden como él anduvo como escribió Juan. De esta manera, tendrás la seguridad de tener un consejero eficaz que realmente te ayudará-
Y una vez que pidas consejo y que Dios te indique hacia donde quiera que te muevas, por favor, no hagas lo de Roboam para terminar haciendo lo que se te de la gana. Recuerda que el reino de tu vida puede correr el riesgo de ser destruido.




 
Dedicado a MM.

lunes, 22 de octubre de 2012

Juventud Cristiana...

 
Cuando se es joven, nada parece ser fácil y nada parece tener una salida. Nosotros los jovenes  nos enfrentamos a un muchos cambios desde todos los que nos rodea hasta nuestro cuerpo para los mas adolecentes.
 
En esta etapa de la vida se es demasiado jóven para algunas cosas y demasiado viejo para otras, nunca se sabe como se reaccionará ante alguna situación y sobre todo no hay seguridad de que es lo que en realidad se quiere y no esta mal, es simplemente parte de la vida por la que se esta pasando.
Pero apesar de todo lo que atravesamos, Dios espera que abramos nuestro corazón y le entreguemos nuestra vida.


 
 
Alégrate joven en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
Eclesiastés 11:9
 
Los jóvenes cristianos deben ser alegres, divertidos y entusiastas. Deben sobresalir por el gozo en sus vidas, recuerda jóven, somos una generación de jóvenes diferentes y nos tenemos que caracteizar por nuestro gozo y entusiasmo para seguir y servir a Dios.
 
Dios no te prohibe hacer nada, eres libre de hacer con tu vida lo que mejor te parezca, pero si lo sigues y aceptas como tu Señor y Salvador, sabras que hay cosas que a Él no le agradan y por eso es mejor mantenerse alejado de ellas. Dios conoce tu corazón y sabe cual es el camino que más te conviene. Debes aprendeer a disfrutar de la vida, caminando de la mano de tu creador.
 
Hace poco tiempo yo pensaba que ser cristiano y entregar mi vida a Dios era de lo más aburrido ya que estaria todo el día metido en un Templo, pero realmente eso no es así, se puede divertir uno de muchas maneras y la juventud por naturaleza nos permite disfrutar de las cosas más simples que te puedas imaginar, campamentos, escursiones o simplemente congregandote con otros jovenes que comparten un mismo pensar y sentir.
 
Pon todas tus dudas y cargas en las manos de Dios, confía en Él y deja que tome el control de tu vida y tus cargas, él siempre escucha nuestras peticiones.
 
Dios tiene grandes planes para ti, eres un a persona especial para Él, y te ha creado con un propósito diferente, no importa que parezca que nada tiene sentido o que nadie te entiende, Dios si te entiende, y cuando hayas entregado tu vida a Él, te dotara de gozo, paz, paciencia, bondad, fortaleza, y todo te será más facil de alcanzar.
 
¡Confía en Dios el está listo para recibirte!